Saltar al contenido

Equipo

MADQ: un equipo interdisciplinario de inserción académica y profesional

El Grupo MADQ está integrado por especialistas en Ciencia de Materiales y en Arquitectura y Diseño de distintos Servicios de la Universidad de la República -UdelaR- (FQ, FADU, FING, CUT), con técnicos externos del LATU y del ámbito profesional.

DOCENTES UDELAR: Dra. Livia Arizaga (FQ), Arq. Santiago Pons (FADU), Mag. Arq. Alma Varela (FADU), Dr. Nicolás Veiga (FQ), Dr. Ricardo Faccio (FQ), IQ. Mariana Silva (FIng), Dra. Silvana Alborés (FQ), Dra. Marcela Ibañez (CUT), Mag. D.I. Alejandra Martínez (FADU-EUCD), Lic. Patricia Larrosa (FADU-EUCD), D.I. Pilar Irureta Goyena (FADU-EUCD). ESTUDIANTES DE GRADO y POSGRADO ASOCIADOS: Arq. Celeste Barboza (FADU), Lic. Rossannie Guasamucare (FQ), Arq. Sabrina Sánchez (FADU), Natasha Lena (EUCD-FADU). ESPECIALISTAS INVITADOS: IQ. Luis Latrónica (LATU), Arq. César Azambuya, Mag. Arq. Fernando Béduchaud, Arq. Roberto Santomauro.

DOCENTES UDELAR

Dra. Livia Arizaga (FQ). Química en Materiales y Dra. en Química. Profesora adjunta DT, docente de Química Inorgánica, responsable del curso Sólidos inorgánicos y docente de cursos de posgrado. Investiga en materiales: Métodos alternativos de tratamientos de maderas utilizando nanopartículas, síntesis de nanopartículas de metales y sales inorgánicas con potencial antimicrobiano y además diseño de imanes unimoleculares y clusters de espín. Dirige tesis de posgrado en estos temas. [1-4]
Rol MADQ: Docente responsable. Coordinación, vinculación y Dictados. Link CVUy-SNI

Arq. Santiago Pons (FADU). Profesor Adjunto del Departamento de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo (DePAU) del Instituto de Proyecto. Tutor Trabajo Final de Carrera (TFC). Proyectista y Director de obra con énfasis en Gerencia de Post-Obra. Trabajos aplicados en prototipos de potencial innovador en arquitectura. Estudiante de Maestría en Desarrollo Susentable. [7,12]  Rol MADQ: Docente responsable. Coordinación, vinculación y Dictados. 

Mag. Arq. Alma Varela (FADU). Profesora Adjunta del Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura. Tutora Trabajo Final de Carrera (TFC). Estudiante de Doctorado en Arquitectura, tema de tesis «Habitar Concurso», sobre la articulación proyecto-uso de las casas de Arquitectura Rifa. [7,12]
Rol MADQ: Docente responsable. Coordinación, vinculación y Dictados.

Dr. Nicolás Veiga (FQ). Químico en Materiales y Dr. en Química. Profesor adjunto DT, Docente de Química General,  Principios de Química de Ingeniería y cursos de posgrado. Sus intereses de investigación se centran en la síntesis y caracterización de Polímeros de Impresión Molecular y en Química Inorgánica Computacional. Premio Caldeyro Barcia 2021. [5-6].  Rol MADQ: Docente, participación en intercambios, dictados, difusión investigación y laboratorio. Link CVUy-SNI

Dr. Ricardo Faccio (FQ). Ingeniero Químico y Dr. en Química. Profesor agregado DT de Física en Facultad de Química. Docente de Ciencia y Tecnología en Polímeros y asesoramientos en caracterización de materiales. Investiga Nanocompósitos de polímeros con diversos materiales y sus propiedades. Premio Caldeyro Barcia 2013. . [8-9].
Rol MADQ: Docente, participación en intercambios, dictados, difusión investigación y laboratorio.  Link CVUy-SNI

IQ. Mariana Silva (FIng). Ingeniera Química. Asistente en el Departamento de Metales del Instituto de Ensayo de Materiales de FIng. Estudiante de maestría en Ingeniería de la Energía. Tesis en tratamientos térmicos en aleaciones almacenadoras de hidrógeno en fase sólida. Rol MADQ: Docente, participación en intercambios, dictados, difusión investigación y laboratorio.

Dra. Silvana Alborés (FQ). Magister en Biotecnología y Dra. en Química, Prof. Adjunta de Microbiología, investiga la obtención de nanopartículas de metales con propiedades antimicrobianas mediante biosíntesis y sus aplicaciones en desarrollo de nuevos materiales.[10-11]. Rol MADQ: Docente, participación en intercambios, dictados, difusión investigación y laboratorio. ​Link CVUy-SNI

Dra. Marcela Ibañez (CUT). Ingeniera Química y Dra. en Química. Profesora adjunta DT, responsable del curso de Deterioro y preservación de madera (carrera Ingeniería Forestal, Tacuarembó) y del Grupo de Investigación de igual nombre. Investiga en durabilidad natural y adquirida de maderas y en sus procesos de deterioro. Asesoramiento a la industria madera nacional. 
Rol MADQ: Docente, intercambios, dictados, difusión investigación. Link CVUy-SNI

Mag. D.I. Alejandra Martínez (FADU-EUCD). Diseñadora Industrial. Magíster en Políticas Públicas. Profesora Adjunta del Área Tecnológica EUCD-FADU, Responsable de los  cursos Laboratorio en Cerámica 1 y 2. Coordinadora del Departamento de Innovación y Diseño del CETP-UTU (hasta 2021). Directora de Innovación y Emprendimientos de UTEC [13-16]
Rol MADQ: Docente, participación en intercambios, dictados.

Lic. Patricia Larrosa (FADU-EUCD). Licenciada en Bioquímica, Tesis de Grado de la Carrera Licenciado en Diseño Industrial (en curso), Docente de Áreas Proyectual y Tecnológica EUCD-FADU. Docente, participación en intercambios, dictados.
D.I. Pilar Irureta Goyena (FADU-EUCD). Diseñadora Industrial. Asistente del Área Proyectual EUCD/FADU. Asistente del Área Tecnológica EUCD/FADU. Asistente Académico de Dirección EUCD/FADU. [14-16]
Rol MADQ: Docente, intercambios, dictados.


ESTUDIANTES DE GRADO y POSGRADO ASOCIADOS

Arq. Celeste Barboza (FADU). Ayudante de curso Trabajo Final de Carrera (Taller Apolo). Candidata a Especialista en Construcción de Obras de Arquitectura y Maestranda en Arquitectura con encuadre Tecnológico.
Rol MADQ: Participación en intercambios, difusión e investigación.

Lic. Rossannie Guasamucare (FQ). Licenciada en Química que realiza estudios de posgrado en el tema Materiales, en particular nanomateriales inteligentes de Fe-Ag con estructura núcleo-coraza, realiza trabajos de investigación como colaboradora honoraria en el Área Química Inorgánica del Departamento Estrella Campos, Facultad de Química.
Rol MADQ: Participación en intercambios, difusión e investigación.

Arq. Sabrina Sánchez (FADU). Maestranda en Construcción de obras de arquitectura. Investiga en: Diseño por durabilidad asociado a la prevención de patologías de la construcción. Rol MADQ: Participación en intercambios, difusión e investigación.

Natasha Lena (EUCD-FADU). Finalizando Licenciatura en Diseño Industrial. Experiencia en fotografía y edición de productos. Asistencia en tareas de difusión web, diseño gráfico. Rol MADQ: Participación en intercambios, difusión e investigación.

ESPECIALISTAS INVITADOS

Se asocian especialistas invitados con inserción externa al ámbito universitario para intercambio y presentación de casos y/o discusión de temas. Entre otros:

IQ. Luis Latrónica (LATU). Ingeniero Químico en el sector de Ensayos de Materiales del LATU. Encargado del área de ensayos de materiales metálicos del departamento de materiales y productos forestales. Profesor de Química. Docente de fisicoquímica en IPA. Rol MADQ: Participación en dictado, Encuentro, Mesa Redonda y Laboratorio.

Arq. César Azambuya. Co-director de Estudio ARCO, empresa especializada en diagnóstico y tratamiento de patologías de la construcción. Ha impartido cursos y conferencias a nivel Nacional e Internacional para Universidades y Organizaciones; en temas de Arquitectura, Bienes Patrimoniales y Monumentos, Restauración, Calidad en la construcción, Patologías y técnicas de intervención. Rol MADQ: Participación en dictado y Encuentros.

Mag. Arq. Fernando Béduchaud. Master en Restauración Arquitectónica. Especialista en: Patología y técnicas de intervención. Teoría y práctica de la Restauración. Arqueología de la arquitectura. Co-director de Estudio ARCO. Ha impartido cursos y conferencias a nivel Nacional e Internacional para Universidades y Organizaciones en el área de su especialización. Rol MADQ: Participación en dictado, Encuentros y Mesa Redonda.

Arq. Roberto Santomauro. Arquitecto director de empresa Sobresaliente enfocada a proyectos de arquitectura textil, ha participado en numerosos proyectos de obra nueva e intervención con estructuras tensadas, con publicaciones en la materia. Ha sido docente y/o expositor en seminarios y eventos especializados, así como integrante de comités científicos y jurado de concursos a nivel nacional e internacional.  Es representante del IMS Bauhaus® para América Latina.
Rol MADQ: Participación en dictado, Encuentros, Mesa Redonda.