Saltar al contenido

Semillero

Semillero Interdisciplinario

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República a través de su programa «Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias» (2021) ha apoyado al Grupo MADQ para facilitar las fases de elaboración de propuestas de trabajo  de carácter interdisciplinario, entre otras.

Resumen del Semillero MADQ
La Arquitectura y el Diseño se encuentran asociados indefectiblemente, en su concresión, al uso de materiales diversos: metales, cementos y hormigones, pétreos, cerámicos, polímeros, maderas, vidrios, entre otros. Como prácticas que datan de la antigüedad, el conocimiento sucesivo de las características de los materiales y el desarrollo tecnológico asociado, ha influido y condicionado las potencialidades del proyecto y las formas arquitectónicas y de objetos resultantes, así como su desempeño.
Sin embargo, la comprensión de las propiedades -físicas, mecánicas y químicas-, y del comportamiento de materiales utilizados en construcción y diseño de objetos, suele ser un aspecto soslayado por quienes los utilizan y proyectan con ellos. Esto puede ocasionar problemas: fallas de aplicación y posterior desgaste de materiales utilizados, derivar en patologías y desempeños deficitarios de edificaciones -u objetos de uso-, así como limitar las posibilidades proyectuales en el empleo de nuevos materiales.
A nivel nacional, es necesario reforzar lazos entre los aspectos químicos y los constructivos, proyectuales y de diseño, para asegurar un correcto desempeño, remediar patologías constructivas, y apostar a proyectos innovadores en sintonía con las propiedades materiales y adaptados al contexto local.
Este Semillero intenta aunar especialistas en Ciencia de Materiales y en Arquitectura y Diseño de distintos Servicios de UdelaR, así como actores externos al ámbito académico. Se pretende generar un espacio de co-creación e intercambio para articular conocimiento experto y experimentado, poniendo en colaboración investigación y enseñanza con la práctica cotidiana. Se presenta como un ámbito integrador y abierto, que articula docentes y estudiantes de varios Servicios (FQ, FADU, FING, CUT), con técnicos externos del LATU y del ámbito profesional.